Navidades 2017

Como en años anteriores desde nuestra apertura en 2013, celebraremos este año las Navidades con sendas cenas fraternales para nuestros usuarios en la noche del 24 y en la de Fin de Año.
Faro de Vigo y Diario Atlántico, se han hecho eco del evento y por ello reproducimos aquí sus publicaciones.
FELIZ NAVIDAD.

FARODEVIGO:
La ONG «Alas5» ofrece cenas navideñas a sus usuarios
24.12.2017 | 04:47

Como viene siendo habitual desde su fundación en 2013, la ONG «A las 5» -promovida por un grupo de mujeres y hombres afincados en Vigo unidos para ayudar a las personas más desfavorecidas- organiza hoy y también el día 31 las cenas de Nochebuena y Fin de Año para los usuarios de sus servicios. La cena de esta noche se celebrará en las instalaciones de «Alas5», en la calle Taboada Leal, y los manteles, menaje, decoración y menú serán donados por unos grandes almacenes de la ciudad. La cena de Nochevieja se desarrollará en otro formato. Se distribuirán menús individuales para que los usuarios puedan disfrutarlos en sus domicilios o en el mismo local en el horario habitual de apertura (de 18.00 a 20.30 horas). En la actualidad, «Alas5» cuenta con unos 200 usuarios que son atendidos por 150 voluntarios.

DIARIO ATLÄNTICO:
200
Las ONG hacen de cuarto rey mago

Las organizaciones no gubernamentales Vida Digna y A las 5 servirán cena en Nochebuena a sus usuarios con menús navideños. Otras entidades como Afan, el Banco de Alimentos o Cáritas aumentan sus esfuerzos
Canalizan la solidaridad de miles de ciudadanos de a pie, de empresas y de instituciones públicas. Las ONG, con su legión de voluntarios, llevan días recogiendo alimentos, juguetes y otros enseres para que la Navidad llegue también a las familias desfavorecidas.
Organizaciones como Cáritas y el Banco de Alimentos de Vigo apuntan que la ayuda es necesaria todos los días del año, pero reconocen que estas fechas son especiales. A Cáritas le llegan más solicitudes de usuarios y en el Banco de Alimentos se encuentran con que la gente por iniciativa propia dona turrones o sidra en diciembre.
La Asociacion Freijeiro de Ayuda al Necesitado (Afan) sí que hace un reparto especial con motivo de las fiestas navideñas. Este colectivo repartió hace unos días bolsas de alimentos a 500 familias y además de incluir los productos básicos de la cesta de la compra entregó turrones y cajas de langostinos. Esta organización reparte alimentos dos veces al mes, con las ayudas que le llegan del Concello, la Xunta, la Caixa, particulares y empresas, sobre todo de congelados y de productos lácteos. Preguntados por si notan que la crisis se ha reducido, contestan que no. Aunqeu hay meses que atienden a 500 familias, al mes siguiente pueden volver a situarse en los 580 porque “ahora hay muchos contratos de un mes o de dos meses y cuando terminan esas familias vuelven a estar en precario”.
Dos organizaciones, Vida Digna y A las 5, cocinarán en sus respectivos locales para servir una cena na navideña a sus usuarios. Vida Digna dará una cena de Nochebuena a las siete de la tarde en su comedor social de Purificación Saavedra con mariscos, bacalao con coliflor y dulces, todo ello “regado” con refrescos. Una docena de voluntarios servirán a los comensales, a los que piden que acudan de la mejor forma para garantizar la convivencia. El año pasado cenaron 180 personas. Vida Digna da servicio a 2.300 familias en sus distintos programas y tiene a 50 en lista de espera por falta de recursos. Por su parte, A las 5 ofrece cenas de Nochebuena a los usuarios de sus servicios en sus instalaciones de la calle Taboada Leal y en Fin de Año les entrega los menús para que los puedan disfrutar en su casa o en el mismo local. A las 5 es una entidad de utilidad pública que atiende a 200 usuarios con la colaboración de 150 voluntarios.

Toneladas de juguetes y de alimentos
Distintos colectivos y empresas realizan recogidas de juguetes nuevos y usados en Navidad para que los Reyes los puedan distribuir entre familias con escasos recursos. La mayor es la que lleva por lema “Cada niño un juguete” que impulsa Carlos Leiro y que cuenta con el respaldo de múltiples entidades. Este año reunieron 10.000 juguetes.

Deja un comentario