Nueva pobreza
Es evidente que la pobreza se extiende cada vez más en nuestro país y por ende en nuestra ciudad. Cada día se hace más extensa e intensa y muchas de las personas que la padecen no tienen ya esperanzas de poder encontrar trabajo.
El número de parados y el de personas que agotan o agotarán más o menos pronto sus prestaciones, no deja de crecer.
A los pobres de toda la vida, los de solemnidad, se le añaden ahora otros pobres en creciente expansión. Son los “nuevos pobres” “pobres de corbata” ” pobres vergonzantes”, personas que ayer eran clásicos currantes y hoy se ven inmersos en la mendicidad.
Son personas que perdieron su trabajo, que agotaron sus prestaciones, sus ahorros, sus recursos familiares…
Son personas que acuden a las ONGs y Servicios Sociales en busca de apoyo de todo tipo. Desde la ayuda para afrontar el pago de los recibos más esenciales, hasta la adquisición de comida y vestimenta.
Las demandas para servicios asistenciales primarios se multiplican día a día; pero los recursos no llegan a hacerlo en la misma proporción y los Servicios Sociales y las ONGs se ven desbordados…..
Nuestro aporte
Sabemos que los Comedores Sociales de asistencia alimentaria a estas personas más desfavorecidas de la sociedad, están muy lejos de ser suficientes, y decididos a aportar nuestro granito de arena, creamos para ello una bocatería que cubra en parte el vacío existente de socorro en horas de la media tarde.
Los comedores existentes a día de hoy, atienden las comidas de mediodía; pero quienes acuden a ellos habrán de irse a la cama sin volver a tomar nada hasta el día siguiente y además, los domingos no abren.
Sabemos que es necesario mitigar el grave problema que sufren estas personas, atormentadas porque se ven sin comida, sin medios para conseguirla y debiendo añadir a tal imperiosa necesidad el sentimiento de vergüenza por una mendicidad a la que se ven obligados y a la que no están acostumbrados.
Por todo ello nace A las 5.